Mercados en Acción

CMPC pierde por “efecto colusión” en sólo 20 días todo lo ganado en bolsa durante el año

Y se suma que el precio de la celulosa de fibra corta comenzó a mostrar signos de debilidad

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de la mayoría del mercado, más que positivo estaba siendo 2015 para CMPC en la bolsa. Las buenas perspectivas que daba la entrada del proyecto Guaiba II y un precio de la fibra corta al alza, permitían que el valor de la acción registrara una rentabilidad de hasta 24%.

Pero este escenario duró hasta fines de octubre, específicamente el día 28, cuando en la tarde se conoció la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de la empresa por colusión, lo que la llevó prácticamente a borrar, en tan sólo 20 días, todo lo ganado en la plaza bursátil en el año.

Y manteniendo las bajas, el precio del papel cerró con un retroceso de 0,49%, a $ 1.553. Así, el papel sólo acumula un rendimiento en el año de 1,4%, mientras que en el mes baja más de 10%.

De esta forma, se acabó el impulso que venía incluso desde 2014, ejercicio en que el papel avanzó casi 20%, mientras que este año la acción llegó hasta los $ 1.880 -antes que estallara el caso de colusión-, lo que se explica en gran medida por la entrada en funcionamiento del proyecto en Brasil, lo que se vio reflejado en los últimos resultados trimestrales de la empresa.

Carolina Santos, analista del sector forestal de Bci Estudios, indica que las estimaciones que tenía el mercado con el sector de la celulosa para CMPC se cumplieron. “Se ve que Guaiba II empezó a funcionar en mayo de este año, y los resultados del tercer trimestre incluyeron este efecto. Todo ello tuvo un efecto positivo en el precio de la acción”.

De hecho, el Equity Research de la corredora de Bci a inicios de octubre informó que las “mejoras en costos, como consecuencia de la puesta en marcha de Guaiba II, permitirá materializar favorables incrementos en margen Ebitda para el área celulosa”.

La analista agrega que era tanta la expectativa que el mercado tenía sobra la papelera que “si nos situamos a principios de octubre, la acción estaba dentro de los papeles favoritos en las carteras recomendadas, le gustaba a todos en el mercado, pero pasó esto en el mercado del tissue”, y si ayer el título era uno de los más recomendados, hoy ya no lo es.

Menores precios en la fibra corta

Pero no todas la caídas que ha tenido la empresa en la bolsa han sido culpa de la colusión; al menos las últimas.

Desde hace algunos días, el precio de la celulosa de fibra corta comenzó a mostrar signos de debilidad, a pesar de que venía con un positivo desempeño en el año; incluso mejor que lo que había avanzado la fibra larga. Esto le dio más presión al precio de la acción de la empresa.

“El precio de la fibra corta había estado con una tendencia alcista importante en gran parte del año, gracias a una salida de un productor chino lo que pegó de forma positiva”, dice desde EuroAmerica, Andrés Galarce, quien además indica que “los últimos días se comenzaron a observar menores precios”.

Galarce agrega que este posible inicio de un cambio en la tendencia para la fibra se daría por una menor demanda desde China, sumado a la mayor oferta por Guaiba II, presionando de esta forma los precios en el gigante asiático.

Mercado ya toma en cuenta menores precios

De hecho, teniendo en cuenta estos menores precios es que Celulosa Arauco, en su informe de resultados correspondiente al tercer trimestre, recortó el precio de la celulosa a US$ 20 por tonelada métrica para el mercado chino.

Todo lo anterior fue advertido por el banco norteamericano JPMorgan, que en un reciente informe sobre la empresa brasilera Fibria señala que “el panorama del precio de la celulosa a corto plazo ha vuelto a ser el centro de atención del mercado, teniendo en cuenta que algunos competidores están reduciendo los precios”.

décima caída del ipsa

Sumando ya diez jornadas a la baja, cerró ayer el IPSA en la Bolsa de Comercio de Santiago.


El selectivo local cayó 0,65%, por lo que llegó a los 3.735,1 puntos, su peor nivel desde inicios de octubre.


Además, el IGPA e INTER-10 se acoplaron a la tendencia y descendieron 0,59% y 0,62% respectivamente.


El desempeño en la bolsa estuvo marcado por los pobres rendimientos de los sectores de consumo -que bajó 1,53%-, y construcción e inmobiliaria, que bajó 1,37%.


Los papeles con los peores desempeños de la jornada fueron Iansa con -10,09%, Besalco con -6,34% y la serie B de SQM que bajó -3,77%.


En el otro extremo, los mejores papeles de la jornada corrieron por cuenta de Hipermarc que subió 48,15%, Azul Azul que lo hizo 9,59% y Nitratos que se elevó 8,33%.

 

 

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído